En la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms” (UISP) de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAS, se estudian, desde hace 20 años, el fruto de Randia Echinocarpa comúnmente conocido como “Papache” para demostrar la actividad antioxidante, inmunomoduladora, antiinflamatoria, hepatoprotectora, anticancerígena y otras que comúnmente se le asocian.
Obtención de la pulpa de “Papaches”, recolectados de la parte serrana de Badiraguato. Foto: © UISP.
En la UISP, se empezó a estudiar el “Papache” en 1998 basándose en las propiedades que tiene considerando sus usos tradicionales. La gente lo ha usado comúnmente para tratar padecimientos de riñón, contra el cáncer, contra la malaria, pulmonares, circulatorias, diabetes, úlceras péptidas, entre otras.
Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad de plantas y Sinaloa cuenta con 3,736 especies de plantas vasculares por lo que la población “tiene una gran tradición etnofarmacológica que no se ha reflejado en el desarrollo de cultivos comerciales de plantas medicinales o bien de estrategias sustentables para su uso.
Fruto de “Papache” en proceso de maduración. Foto: © J. Fernando Pío León, https://www.naturalista.mx/photos/13766894
Actualmente una de las principales causas de morbilidad en el mundo son las enfermedades crónico-degenerativas o enfermedades no transmisibles y, prácticamente, todas ellas están asociadas al estrés oxidativo, precisamente por ello siempre se recomienda consumir una buena cantidad de compuestos antioxidantes, y este fruto tiene una actividad antioxidante alta.
Fruto inmaduro de “Papache” en medio silvestre del municipio de Elota. Foto: © J. Fernando Pío León. https://www.naturalista.mx/photos/5821880
En la UISP, se han publicado un sinnúmero de artículos, se tiene bastante experiencia de trabajar con este material y, se considera que, realmente, con el apoyo suficiente, con las sinergias adecuadas se puede llegar a aterrizar a un proyecto, a un producto o a un proceso que pueda tener impacto en la salud del hombre, así como también un impacto económico en beneficio de la gente que menos tiene en Sinaloa. Además, estos trabajos de investigación, persiguen el rescate de la especie Randia Echinocarpa de donde proviene el “Papache”, ya que actualmente son pocos los materiales silvestres disponibles en la región del Pacífico.
Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Químico Biológicas,
Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms”
Ave. de las Américas y Blvd. Universitarios, Ciudad Universitaria, C.P. 80100, Culiacán, Sinaloa, México,
Tel/Fax (667) 752-04-60.